Ver Proyecto completo, hacer Clic en el link Programa desarrollo y proteccion para Comercio y Servicios

Se busca proteger por Ley a los comerciantes, que serían perjudicados por una obra en Yerba Buena

Luego de hacerse eco de los reclamos de los vecinos de la zona de avenida Solano Vera, el legislador radical Ariel García, presentó mediante un proyecto de ley la creación del “Programa para el Desarrollo y Protección del sector Comercio y Servicios” de Tucumán, además de la declaración de “Zona de Emergencia Comercial y de Servicios” hasta el 31 de diciembre de 2018, del sector afectado por la obra de construcción del Canal de Desagüe Pluvial Solano Vera – San Luis.

“Los comerciantes que resultarán afectados por la realización de estas obras deben ser resguardados, porque además de tributar impuestos, generan fuentes de trabajo, que serán afectadas por la complejidad y duración de la construcción de esta obra”, sostuvo.

La propuesta presentada por el vicepresidente 2° de la Cámara es acompañada por los legisladores Silvio Bellomio, Raúl Albarracín, Estella Marís Córdoba, Eduardo Bourle, Nancy Bulacio entre otros parlamentarios. García sostuvo que los comerciantes alcanzados por esta emergencia, gozarán de la exención de tributos provinciales existentes o a crearse, por el plazo que dure la emergencia declarada, ya sea en forma total o escalonada, según lo que disponga la reglamentación; la asistencia y asesoramiento técnico por parte de los organismos del Estado, tanto en el aspecto administrativo como tecnológico y financiero; el apoyo y participación estatal en la gestión de exenciones y reducciones impositivas, tarifarias, medidas de promoción o amparo y otras franquicias en el orden nacional o municipal.

También indicó que se establecerán subsidios de hasta cinco puntos porcentuales en las tasas de interés en líneas crediticias otorgadas en virtud de Convenios suscriptos por entidades financieras aprobadas por el Ministerio de Economía de la Provincia de Tucumán. Para la firma de estos Convenios se otorgará preferencia a entidades financieras estatales. El Poder Ejecutivo podrá convenir con la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán y líneas de créditos especiales.

“Es importante que se avance en las obras públicas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la provincia, pero también se deben contemplar los perjuicios, para proteger a aquellos que se arriesgan a invertir y generar fuentes de trabajo, que en estos tiempos en que se espera la reactivación económica son fundamentales para la economía doméstica de muchas familias tucumanas”, subrayó el legislador.

El parlamentario anticipó que la iniciativa podría tratarse en la sesión legislativa del jueves próximo.

En tanto que, en lo que hace a la creación del “Programa de Desarrollo y Protección del sector Comercio y Servicios” de Tucumán, el legislador García sostuvo que “tendrá por objetivo fomentar el desarrollo productivo y la protección del sector Comercial y de Servicios mediante la creación de nuevos proyectos o ampliación de los existentes, además expresó que “además de promover y sostener la actividad comercial y las iniciativas que tiendan al desarrollo de iniciativas y generación de empleo, se destaca en este proyecto de ley la creación de un Fondo Compensatorio, con el que se hará frente a las necesidades de las zonas declaradas de emergencia o para asistir a los comerciantes que resultaren afectados por factores como el de la obra pública, que incidan, condicionen y perjudiquen su normal funcionamiento”.

Por último, el legislador García expresó: “nuestra labor como legisladores es estar al lado de quienes necesitan las herramientas legislativas para seguir aportando al crecimiento de la provincia, por lo que considero que el sector comercial, en especial los pequeños emprendimientos, deben contar con la protección del Estado, porque asegurar los puestos de trabajo que se generan es garantizar la dignidad de muchos trabajadores que sólo tienen el afán de llevar el pan a la mesa de sus familias. Hay que ser respetuosos de esa dignidad del padre, madre o cabeza de familia, y más en estos tiempos difíciles que nos toca transitar”.

 

Compartir:


Share This