Con motivo de haberse celebrado 35 años del retorno de la democracia, se otorgó los premios Presidente Raúl Alfonsín Y Gobernador Fernando Pedro Riera a distintas instituciones y personalidades de la provincia y de la Nación que realizaron valiosos aportes para la consolidación del sistema democrático. La ceremonia estuvo encabezada por el vicepresidente 2º del cuerpo, Ariel García acompañado por el vicegobernado de la provincia CPN Osvaldo Jaldo y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Posse.
Durante el acto el legislador, Ariel García (autor la ley N º 9131, mediante la cual se declara al 30 de octubre como Día Provincial del Retorno de la Democracia a la Argentina y se instituyen las distinciones) contó que la iniciativa surgió como una manera de poner en valor a aquellos hombres y mujeres que dieron su vida para que hoy la democracia este celebrando sus 35 años: “Era importante que lo hagamos por ley, para que en los establecimientos educativos los chicos puedan estudiar lo que realmente pasó”.
Luego el titular de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse destacó el informe realizado por la Comisión Bicameral de la Legislatura tucumana que en una investigación histórica reflejó las violaciones a los derechos humanos cometidas en el territorio provincial: “Sería bueno que lo puedan reeditar porque es un patrimonio valiosísimo de la historia tucumana”.
Finalmente el vicegobernador Jaldo señaló al ex Presidente Raúl Alfonsín como el verdadero padre de la democracia “El dio todo a cambio de nada “; y recordó que cuando fue intendente de Trancas tuvo oportunidad de recibirlo con todos los honores que él se merecía. A su vez, también resaltó la hombría de bien de don Fernando Pedro Riera, primer gobernador de Tucumán con la vuelta de la democracia. Y convocó a los premiados a reasumir el compromiso para consolidar todo lo que se ha venido haciendo y redoblar los esfuerzos para concretar todo lo que todavía queda por hacer.
Una vez concluidos los discursos, las autoridades de la Legislatura entregaron los diplomas y las estatuillas a distintas personalidades que se destacaron en estos 35 años de vida democrática como el ex juez federal, Gabriel Casas que presidió el tribunal oral que condenó a Antonio Bussi a cadena perpetua; la ex senadora, Olijela Rivas; el columnista político de La Gaceta, Alvaro Aurane ; y el ex vocero de Alfonsín, Federico Polak.
También recibieron distinciones los legisladores Sandra Mendoza, Joseph Saleme, Raúl Albarracín, Ramón S. Cano y los intendentes de Tafí Viejo, Javier Noguera y de Banda del Río salí, Darío Monteros, entre otros.
Comentarios recientes