El Legislador Ariel García planteó en la sesión legislativa del 23 de marzo de 2017 una cuestión de privilegio en contra del señor Secretario de Estado de Seguridad Ciudadana Dr. Paul Hofer, por sus expresiones vertidas en la red social twitter.

Además el vicepresidente segundo Ariel García manifestó lo siguiente: “Constituye un agravio hacia la investidura que represento como integrante del Poder Legislativo, pilar fundamental del sistema republicano de gobierno, con manifestaciones propias del accionar de los Servicios de Inteligencia en las épocas más nefastas del terrorismo de Estado, con una amenaza velada en el “modus operandi” de “carpetazos” hacia mi persona, utilizados con mucha frecuencia durante la última dictadura militar que golpeó a nuestro pueblo y a la nación toda desde aquel fatídico 24 de marzo de 1976.

Señor presidente quiero dejar planteado: que el señor Secretario de Seguridad Ciudadana maneja una estructura secreta de inteligencia de manera clandestina con el único propósito de extorsionar y vigilar, sin que medie orden judicial alguna, a políticos y funcionarios que pensamos diferente a su desempeño y a las políticas que se llevan adelante en relación a la seguridad pública en nuestra provincia; este proceder de un funcionario es palmariamente contrario a derecho y a una democracia que ha costado vidas, secuestros extorsivos, desaparición de personas y derramamientos de sangre y que luego de varios años pudimos consolidar. Es por ello, que estas prácticas deben ser absolutamente repudiadas y condenadas para que el espionaje político nunca más se repita en nuestra democracia.

El secretario de seguridad  también dirige la fuerza policial que debería estar al servicio de la comunidad para protegernos del delito, ha incurrido de manera deliberada y dolosa en la violación de las disposiciones que ha garantizado el Congreso de la Nación en la Ley N°25.520 y sus modificatorias en la Ley N°27.126, Ley de Inteligencia Nacional, que establece en su artículo 4° inciso 4, que -“Ningún organismo de inteligencia podrá revelar o divulgar cualquier tipo de información adquirida en el ejercicio de sus funciones relativa a cualquier habitante o a personas jurídicas, ya sean públicas o privadas, salvo que mediare la orden de un Juez”-. En las modificaciones introducidas mediante la Ley N°27.126 se incorpora el artículo 5° Bis estableciendo lo siguiente: “Las actividades de inteligencia serán ordenadas por las máximas autoridades de cada organismo.

En caso de urgencia, las mismas podrán ser iniciadas, debiendo ser informadas de manera inmediata a las autoridades máximas de cada organismo de inteligencia.

Los funcionarios de los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia que infrinjan deberes y obligaciones de sus funciones o no sean informadas en los términos previstos en el párrafo anterior incurrirán en responsabilidad disciplinaria, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal…”

Quiero dejar planteado que las prerrogativas o inmunidades parlamentarias nacieron con el fin de asegurar el ejercicio libre e independencia de la función legislativa y están ligadas a la preservación del principio de representatividad.

Es así, que el Art. 68 de la Constitución Nacional dispone que: ninguno de los miembros del parlamento puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador; en igual sentido nuestra constitución provincial establece en su artículo 62, que; los legisladores no serán   nunca molestados por los votos que constitucionalmente emitan y opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos dentro y fuera del recinto legislativo; normas éstas que han sido interpretadas tanto por la doctrina como por la Jurisprudencia en sus fallos, como de carácter ABSOLUTO, pues, señor Presidente aquí se trata de amparar los criterios legislativos y derechos políticos garantizados en la Carta Magna y es por ello que María Angelica Gelli, en su C.N. comentada refiriéndose a los fueros e inmunidades ha señalado lo siguiente: «La Constitución lo ha preferido así para asegurar la independencia del parlamento y de sus integrantes; para evitar las mordazas funestas, de triste memoria en nuestro país, dejando al juicio de la opinión pública y del electorado la sanción de aquellas eventuales extralimitaciones». En un sistema democrático, la libertad de opinión es un derecho consagrado que justamente alimenta a la democracia, más aun si las expresiones provienen de un representante del pueblo, por ello, pretender cercenar las opiniones de los legisladores implicaría neutralizar los planteos que se formularen (cuyo rol es fundamental en la consolidación de un Gobierno Republicano y Democrático), puesto que la función de un parlamentario quedaría limitada.

No entender esto es desconocer lisa y llanamente las reglas de la democracia con conductas fascistas y antidemocráticas como las señaladas sobre el Secretario de Seguridad Ciudadana.

Ante esta situación para evitar la repetición, o peor aún, el incremento de estas prácticas gravísimas como las descriptas, es que solicito:

1° Realizar un voto de censura contra el señor Secretario de Estado de Seguridad Ciudadana, Dr. Paul Hofer.

2° Expresar que la conducta del señor Secretario de Estado de Seguridad Ciudadana Dr. Paul Hofer constituye un claro atentado hacia la democracia al actuar como Jefe del Servicio de Inteligencia en contra de un representante elegido por el pueblo en elecciones legítimas.

3° Repudiar el agravio del señor Secretario de Estado de Seguridad Ciudadana Dr. Paul Hofer contra un integrante del Poder Legislativo de Tucumán.

4° Solicitar al señor Gobernador de la Provincia Dr. Juan Manzur se sancione al señor Secretario de Estado de Seguridad Ciudadana Dr. Paul Hofer con una suspensión sin goce de haberes por el término de sesenta (60) días corridos.

5° Requerir al señor Gobernador de la Provincia Dr. Juan Manzur la destitución del señor Secretario de Estado de Seguridad Ciudadana, Dr. Paul Hofer en caso de repetirse situaciones de la naturaleza de la referida precedentemente”. Concluyó en el recinto.

Share This